Glosario

A

Acciones de hecho contra propiedad privada: Toda acción que se ejecuta contra la propiedad privada de alguna persona y que está al margen de la ley.

Área sin cambio de zonificación: Área en donde se realiza alguna actividad no permitida, debido a que la zonificación y el uso de suelo está previamente destinada a otro propósito específico, actividad o destino.  (Ley No.6 de 1 de febrero de 2006).

Atención al ciudadano: Se refiere al servicio que prestan las instituciones para atender las consultas ciudadanas correspondientes a la entidad.

Autonomía: Derecho y capacidad efectiva del Gobierno en sus niveles de normar, regular y administrar los asuntos públicos de su competencia, que se ejerce en su respectivo nivel. Se sustenta en afianzar en las poblaciones e instituciones, la responsabilidad y el derecho de promover y gestionar el desarrollo de sus jurisdicciones, en el marco de la unidad de la Nación.

Autos abandonados: Se considera auto abandonado al vehículo de cualquier tipo, marca, modelo, número de pasajeros y tracción que presenta desperfectos o deterioro, cuyas condiciones impida su desplazamiento por sus propios medios y que permanezca sobre la vía pública o cualquier otro espacio público por tiempo prolongado. (Artículo 2 del Acuerdo No.138 de 9 de septiembre de 2014)

B

Buhonería: Es toda actividad de comercio al por menor que se realice de manera informal en las calles, avenidas, aceras, servidumbres y en cualquier espacio público, por personas naturales panameños por nacimiento o por naturalización. (Artículo 1 del Decreto No.1898 de 3 de octubre de 2014)

C

Capacidad: Conjunto de condiciones cualitativas y cuantitativas que permiten el desempeño efectivo, eficiente y sostenible de las competencias y responsabilidades asignadas a un territorio específico.

Código de Ética. Conjunto de principios y-normas de obligatorio cumplimiento, con recomendaciones que ayudan a los miembros de una organización a actuar correctamente

Comercio o establecimiento sin permiso de fumigación: Todo establecimiento comercial que no cuenta con el debido certificado de fumigación del local donde opera normalmente, para lo cual debe ajustarse a lo que se indica en el Decreto No.1474 de 22 de mayo de 2000.

D

Democrático, representativo y participativo:  La descentralización tiene plena vigencia a partir del reforzamiento y valorización del papel de los Gobiernos Locales emanados del voto popular y del fomento de una auténtica participación e integración ciudadana en la planificación, ejecución y evaluación del proceso de desarrollo local y, por ende, de la Nación, acercando la elaboración y ejecución de políticas públicas al ciudadano en aplicación del principio de proximidad.

Derecho de libertad de información. Aquel que tiene cualquier persona de obtener información sobre asuntos en trámites, en curso, en archivos, en expedientes, documentos, registros, decisión administrativa o constancias de cualquier naturaleza en poder de las instituciones incluida en la presente Ley.

E

Eficacia: Cumplimiento de las metas y los objetivos preestablecidos, representando el logro de un objetivo propuesto, con el correcto uso de los recursos disponibles.

Eficiencia: Grado de utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos y su relación con los bienes, servicios y otros resultados, definiendo una actividad eficiente cuando utiliza un mínimo de recursos para obtener un determinado producto.

Equidad: Desarrollo armónico y equilibrado del territorio en procura de la reducción de brechas sociales y económicas de los habitantes.
No 26314 Gaceta Oficial Digital, martes 30 de junio de 2009 23

Ética. Conjunto de reglas, principios y modelos de conducta que responden a criterios de corrección y de racionalidad que se identifican con un código de buen gobierno.

F

Falta o deterioro de parquímetro: Se refiere a la ausencia o daño de un dispositivo ubicado en la vía pública utilizado para el ordenamiento y medición del estacionamiento en áreas definidas para ello. Su deterioro o ausencia impide recolectar dinero a cambio del derecho de estacionar un vehículo en un lugar público por una cantidad de tiempo. Los parquímetros son usados por el Municipio como herramienta para hacer valer sus políticas de estacionamiento en la calle, que por lo general están relacionados con el tráfico y las políticas de gestión de movilidad.

G

Ganado en soltura: Son las especies de cuadrúpedos domésticos que se destinan ordinariamente para el alimento del hombre, como lo son: el vacuno, el lanar, el cabrío y el de cerda, y que se mantienen libremente en terrenos no cercado, sin necesidad de pastores que la vigilen constantemente. (Artículos 1566 y 1567 del Código Administrativo)

Gobierno Local: Son los gobiernos municipales.

Gradualidad: Traslado progresivo de competencias en función de la capacidad institucional, administrativa, financiera y técnica al Gobierno Local. El proceso de descentralización se realizará por etapas, en forma progresiva, ordenada, regulada y responsable.

H

Hospedajes clandestinos: Es la actividad de arrendar inmuebles (residencias y edificios) a cualquier persona, por menos de cuarenta y cinco días, sin contar con el permiso de alojamiento público turístico emitido por la Autoridad de Turismo de Panamá, quienes serán las competentes para sancionar esa actividad ilegal. (Ley No.80 de 8 de noviembre de 2012)

I

Igualdad: Reconocimiento de los mismos derechos a todos los Gobiernos Locales y  ciudadanos. Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil tienen las mismas oportunidades para intervenir y participar sin discriminaciones de carácter político, Ideológico, religioso, racial o de otra naturaleza, en los procesos de participación ciudadana establecidos.

Indigentes: Es el individuo que no poseyendo renta o beneficio que le proporcione alimentos y el abrigo necesario para la vida, ni teniendo derecho para que otras personas se lo suministren, conforme al Código Civil, se halle habitualmente inhábil para obtenerlas por medio de su trabajo personal. (Artículo 1 del Decreto No.1813 de 22 de septiembre de 2000)

Información confidencial: Todo tipo de información en manos de agentes del Estado o de cualquier institución pública que tenga relevancia con respecto, a los datos médicos y psicológicos de las personas, la vida íntima de los particulares, incluyendo sus asuntos familiares, actividades maritales u orientación sexual, su historial penal y policivo, su correspondencia y conversaciones telefónicas o aquellas mantenidas por cualquier otro medio audiovisual o electrónico, así como la información pertinente a los menores de edad. Para efectos de esta Ley, también se considera como confidencial la información contenida en los registros individuales o. Expedientes de personal o de recursos humanos de los funcionarios.

Información de acceso libre: Todo tipo de información en manos de agentes del Estado o de cualquier institución pública que no tenga restricción.

Información. Todo tipo de datos contenidos en cualquier medio, documento o registro impreso, óptico, electrónico, químico, frico o biológico.

Información de acceso: Todo tipo de información en Manos de agentes o de cualquier institucion pública, cuya divulgación haya sido haya sido circunscrita.

Institución: Toda agencia o’ dependencia del Estado, incluyendo las pertenecientes  a los : Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ministerio Público, las entidades Descentralizadas, autónomas y semiautónomas, la Autoridad del Canal de Panamá los municipios, los gobiernos locales, las juntas comunales, las ’empresas de capital mixto, las cooperativas, las fundaciones, los patronatos y los organismos no gubernamentales que hayan recibido o recitan fondos, capital o bienes del Estado.

Irreversibilidad:  Proceso mediante el cual el Estado garantizará la descentralización a corto, mediano y largo plazo, a fin de lograr un país mejor organizado, poblacionalmente mejor distribuido, social y económicamente más justo, equitativo y sostenible, así como políticamente más institucionalizado.

L

Locales sin permiso nocturno: Se refiere a aquellos lugares que realizan eventos y ventas de bebidas alcohólicas sin los debidos permisos otorgados por la entidad competente.

M

Marco Fiscal de Mediano Plazo: Instrumento de gestión macroeconómico y fiscal, que aplica el Gobierno Nacional para dar sostenibilidad las finanzas públicas y coadyuvar al adecuado cumplimiento de las funciones de estabilización, asignación y distribución que tiene el Estado.

N

Neutralidad Fiscal: Asignación de recursos que acompaña a la asignación de competencias y de responsabilidades de gastos, a los órganos sub nacionales del Gobierno que poseen efectos fiscales neutros. Las transferencias de recursos asociadas al traslado de competencia implicará la reorganización y ajustes presupuestarios de las entidades públicas del Órgano Ejecutivo involucradas directamente en el proceso de transferencia. El proceso de descentralización se financiará con cargos a las trasferencias de recursos del Órgano Ejecutivo y a los recursos propios de cada Gobierno fiscal.

O

Obstrucción de acera por comerciantes o particulares: Es la acción de impedir a los ciudadanos el libre tránsito por las aceras (vía pública urbana-calle), debido al ejercicio de cualquier tipo de comercio, sea por parte de personas naturales o jurídicas. (Artículo 1335 del Código Administrativo y artículo 333 del Código Civil)

Obstrucción de acera por construcción: Es la acción de impedir a los ciudadanos el libre tránsito por las aceras (vía pública urbana-calle), debido a la ejecución de trabajos de construcción por parte de personas naturales o jurídicas. (Artículo 1335 del Código Administrativo y artículo 333 del Código Civil)

Obstrucción de vía pública: Tramo de la red vial bloqueado para el libre tránsito vehicular o de los peatones.

P

Parques: Es un terreno situado en el interior de una población, que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.

Cualquier persona, ya, sea natural o jurídica, que actúa en nombre propio o en nombre de un tercero.

Plan Estratégico de Corregimiento: Es competencia de cada una de las Juntas Comunales elaborar un documento orientador del desarrollo de su corregimiento, que contendrá un esquema de ordenamiento territorial y el Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios a nivel local, elaborados mediante la participación de las Juntas de Desarrollo Local.

Plan Estratégico de Gobierno: Es el instrumento de gestión gubernamental plurianual al que hace referencia el artículo 16 de la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal. Este será competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo.

Plan Estratégico de Gobierno: Instrumento de gestión gubernamental plurianual, compuesto por una estrategia económica y social, un plan de inversiones indicativo y una programación financiera a cinco años. Este Plan se enmarca dentro de los objetivos y las metas de la Concertación Nacional para el Desarrollo y el propio compromiso electoral del Gobierno entrante.

Plan Estratégico Distrital: Competencia del Municipio que contendrá el Plan de Ordenamiento Territorial, el Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios y un Plan Operativo Anual del Distrito, elaborados mediante la integración de los Planes de Desarrollo Estratégicos Locales de los Corregimientos y la visión del distrito, siguiendo las orientaciones de política nacional y sectorial, contenidas en el Plan Estratégico de Gobierno.

Plan Estratégico Local: Normativa gestora de la planeación plurianual del desarrollo provincial y municipal, construida participativamente, que incluye los aportes del sector privado y la sociedad civil. Este Plan deberá ser revisado y actualizado cada cinco años, incorporando los cambios establecidos en el Plan Estratégico de Gobierno y estará compuesto por un Plan de Inversiones de Obras Públicas y de Servicios y un Programa Financiero.

Plan Estratégico Provincial: Elaborado por la autoridad correspondiente. Contendrá Plan de Ordenamiento Territorial, el Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios y el Plan Operativo Anual de la Provincia, elaborados mediante la integración de los Planes Estratégicos Distritales, y la visión provincial, siguiendo las orientaciones de política nacional y sectorial, contenidas en el Plan Estratégico de Gobierno.

Plan Operativo y Presupuesto Anual Provincial: Instrumento de gestión para el ejercicio fiscal, que integra tanto las acciones propias del nivel de Gobierno respectivo, como los planes operativos anuales de los ministerios, municipios, intermediarios financieros, entidades autónomas y semiautónomas, que tienen presencia en dicha jurisdicción territorial.

Política Nacional de Ordenamiento Territorial: Competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo por medio de la institución encargada de este proceso.

Principio de acceso. Público. Derecho que tiene toda persona para solicitar y recibir información veraz y oportuna, en poder – de las autoridades – gubernamentales y de cualquier instalación a la- que. haga mención de esta ley en -especial tratándose de su información personal.

Principio de publicidad. Toda la información que emana de la administración pública es de carácter público, por lo cual el Estado deberá -garantizar una organización interna que sistematice la información, para brindar acceso a los ciudadanos y también para su divulgación a través de los distintos medios de comunicación social y/o de Internet.

Programa de Inversiones de Obras Públicas y de Servicios Locales: Instrumento de gestión plurianual que contendrá los programas y proyectos sectoriales de acciones específicas que la Administración Pública local ejecutará, que tiendan a mejorar, regular, crear o supervisar sectores específicos de desarrollo, con la finalidad de explotar las ventajas comparativas territoriales, fortalecer el desarrollo social, educativo y de salud, combatir la pobreza, promover la inclusión de jóvenes, personas con discapacidad y grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados, y proveer de servicios públicos, en procura del bienestar general de la población de la jurisdicción local.

Programación Financiera Local: Instrumento de gestión plurianual que consolida todas las fuentes y usos de recursos financieros, que aplicarán las entidades públicas pertenecientes a cada nivel del Gobierno respectivo, mostrando el balance fiscal subyacente a la operación presupuestaria. La elaboración del Plan Operativo y Presupuesto Anual del respectivo nivel de Gobierno se hará sobre la base de esta Programación.

Q

Queja contra corregidores: Querella que se interpone en contra de un corregidor ante la Secretaria General del Municipio de Panamá por asunto en el que se ve afectado un interés particular del quejoso o de un número plural de personas, por lo que puede ser de interés particular, de un tercero o de interés público (social), como la que se presenta por incorrecta actuación de un servidor público, por desconocimiento o reclamo de un derecho, deficiente prestación de un servicio público, entre otras.  La queja no requiere de formalidad especial y debe ser absuelta en un término de 30 días, salvo las excepciones contempladas en esta ley. (Ley 38 de 31 de julio de 2000/Resolución No.426 de 31 de julio de 2014).

Queja contra funcionarios públicos: Querella que se interpone en contra de cualquier persona natural que brinde sus servicios al Municipio de Panamá, de manera remunerada o ad honorem, sea su función permanente o transitoria, ante la Secretaria General, por asunto en el que se ve afectado un interés particular del quejoso o de un número plural de personas, por lo que puede ser de interés particular, de un tercero o de interés público (social), como la que se presenta por incorrecta actuación de un servidor público, por desconocimiento o reclamo de un derecho, deficiente prestación de un servicio público, entre otras.  La queja no requiere de formalidad especial y debe ser absuelta en un término de 30 días, salvo las excepciones contempladas en esta ley. (Ley 38 de 31 de julio de 2000/Decreto Ejecutivo 246 de 15 de diciembre de 2004).

R

Rendición- de cuentas. Obligación de todo servidor público de responsabilizarse individualmente de sus actos en el ejercicio de sus funciones y en la comunicación de los resultados de su gestión ante la sociedad. Esta obligación de rendir cuentas también les corresponde a los cuerpos directivos colegiados de las instituciones públicas.

Respeto a las culturas tradicionales de los grupos étnicos: Fortalecimiento de la diversidad de las comunidades étnicas, respetando y promoviendo su identidad, cultura, conocimientos, derechos colectivos e individuales. Así como el respeto a los métodos y formas tradicionales de elección de sus autoridades.

Responsabilidad Fiscal: La descentralización coadyuvará a un manejo prudente de las finanzas públicas, contribuyendo a que el déficit fiscal del sector público no financiero esté en los límites que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

S

Sostenibilidad: Desarrollo perdurable a partir de la armonización que debe existir entre el crecimiento económico, la equidad social, la democracia política y la sostenibilidad ambiental.

Subsidiaridad: El Gobierno Nacional no debe asumir competencias que puedan ser cumplidas más efectiva y eficientemente por los Gobiernos Locales. El Órgano Ejecutivo y los niveles provinciales auxiliarán, en forma parcial y transitoria, al Gobierno Municipal en el ejercicio de sus competencias y funciones.

T

Transparencia: Proceso comunal que permite poner a disposición de la ciudadanía información fidedigna, completa, comprensible u comparable, mediante un mecanismo fácil y oportuno, el desempeño de la gestión pública y los niveles de Gobiernos Locales, Procurando promover la cultura de rendición de cuentas y de una gestión pública, a través del conjunto de normas, criterios y prácticas.